El divorcio trae muchos cambios. Pero un cambio que enfrentan madres (y cada día más padres también), es la necesidad de encontrar un empleo después de la separación o el divorcio. Esta puede ser la primera vez en muchos años que un cónyuge necesita encontrar trabajo, o puede ser la primera vez que busca un trabajo “full Time” si el cónyuge ha trabajado a tiempo parcial durante el matrimonio. De cualquier manera, puede ser difícil.
Después de varios años de trabajar con clientes durante esta transición, he compilado una breve lista de consejos útiles.
- Escribe un resume. Considere contratar a alguien para que lo ayude a adaptar su currículum al tipo de trabajo que busca. Si tiene un amigo que trabaja en el negocio que quieres entrar, esta persona puede leer su currículum y ofrecerle sugerencias. Si asistió a la universidad, considere volver a la institución a la que asistió; la mayoría tienen centros de servicios profesionales que ayudarán a los estudiantes y ex alumnos a crear currículos y practicar habilidades de entrevista.
- Considera el voluntariado. Si puede ofrecerse como voluntario en su área de interés, puede ser una forma maravillosa de conocer a los empleadores y familiarizarse con el trabajo. El voluntariado también puede ayudarlo a determinar en qué área específica de un campo desea incursionar. Puede ser un desafío incluir un trabajo voluntario en su agenda, pero tendrá el doble beneficio de ayudarlo a sentir que está marcando la diferencia y presentarle a la fuerza de trabajo.
- Red. Ahora es el momento de abrir una cuenta de LinkedIn. Es el momento de almorzar con sus antiguos colegas y dejarles saber acerca de su interés en volver a la fuerza de trabajo. Pase por su lugar de trabajo deseado y observe si publican ofertas de trabajo en su edificio físico o si se familiariza con el sitio web donde publican sus oportunidades de empleo. Si completa una solicitud en línea, considere seguir con una nota amistosa o una visita al lugar de trabajo para dejar físicamente su currículum.
- Familiarícese con las empresas a las que envía la solicitud. Debería tener una razón para querer trabajar para una compañía más allá de “ganar dinero”. Su currículum y sus respuestas a las preguntas de la entrevista le revelarán si sabe algo acerca de la cultura laboral del lugar donde espera ser empleado. Internet hace más fácil este tipo de investigación. Úselo para conocer cómo se fundó una empresa, qué es la visión estratégica y la misión de la compañía, y cuáles son algunas de las iniciativas actuales de la compañía. Saber que una empresa valora el desarrollo profesional o que se centra en proporcionar iniciativas educativas de bajo costo, por ejemplo, puede ayudarlo a enmarcarse como un candidato que se alinea con la misión de la empresa.
Recuerda tus puntos fuertes y lo lejos que has llegado. Es posible que haya estado fuera de la fuerza de trabajo por un tiempo, pero en ese momento ha adquirido sabiduría y perspicacia. Usted ha estado manejando un hogar y tal vez criando niños, que son habilidades que se transfieren bastante bien a algunos empleados. La mayoría de las transiciones son intimidantes, pero con preparación y confianza, podrás superar este momento y llegar a un punto en el que estarás listo para ayudar a alguien más a enfrentarlo.