Los emojis, o las imágenes que se pueden usar en un mensajes de texto o comunicación electrónica, son una forma de comunicación que se utiliza con tal frecuencia que aparecen también en los documentos judiciales. Pero están causando cierta confusión para los abogados que intentan descifrar transcripciones de mensajes de texto y correos electrónicos con emojis.
¿El emoji con una sonrisa y las lágrimas “ríe hasta que llora” o “alivia” o “duele”?
¿Están las dos manos juntas “orando” o “aplaudiendo”?
¿Los emojis que ríen “contigo”?
¿Es la cara con los besos un “beso amistoso” o un “beso coqueto”?
¿El emoji sonriente marrón es “excremento” o “helado”?
Gran parte de esto se basa en la interpretación personal. Un grupo de abogados de Atlanta en el verano de 2017 no pudo ponerse de acuerdo sobre el significado de los emojis que examinaron en una reunión que denominaron “Emoji 101” ( Cherney, 2018).
Aunque parece una situación graciosa, el tema de los emojis se vuelve mucho más serio cuando el resultado de un juicio o trato comercial depende de la interpretación de las comunicaciones que involucran emojis. Un propietario sacó su apartamento del mercado cuando los inquilinos en perspectiva le enviaron un mensaje de texto que incluía un emoji de “botella de champán”, solo para descubrir que la pareja no tenía intención de alquilarle. En una demanda de acoso sexual, un empleado tuvo que explicar si un “beso de labios rojos” era una comunicación amistosa o coqueta. En 2017, 33 opiniones estatales y federales mencionaron emojis (Cherney, 2018). Los datos indican que el número aumentará en 2018.
En derecho familiar, los clientes a menudo quieren presentar sus historias de texto como evidencia. Esto se vuelve más complicado cuando el uso de emojis nubla los significados de los textos.
La conclusión: si tiene algo importante que decir, dígalo sin emojis.
Para leer más sobre el enigma de los emojis, ve a: https://www.wsj.com/articles/lawyers-faced-with-emojis-and-emoticons-are-all-1517243950